La ONU alerta por la muerte de seis niños de la etnia wichí en Argentina

La etnia wichí, cuyo territorio se encuentra en la región sudamericana conocida como Chaco, perdió buena parte de sus tierras ancestrales, ocupadas por explotaciones agrícolas, y es uno de los pueblos nativos más pobres y desposeídos del país.

837
Imagen referencial

Buenos Aires, 31 ene (Sputnik).- Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron preocupación por la muerte este mes de seis niños de la etnia wichí en la provincia argentina de Salta (norte).

“Naciones Unidas en Argentina expresa su preocupación por el fallecimiento de niños y niñas de la comunidad wichí en Salta”, sostuvo en un comunicado la oficina de la ONU en Argentina.

El texto está firmado por el representante de la ONU en Argentina, Roberto Valent, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Luisa Brumana, la representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud, Maureen Birmingham, y el representante de la Oficina para America del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Carlos Murillo González.

La declaración subraya la preocupación “por el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta”.

“Expresamos nuestra solidaridad con sus familias, con la comunidad wichí y la población argentina”, añadieron los funcionarios internacionales.

Aunque reconocieron la reacción de la gobernación de Salta, que el pasado miércoles declaró la emergencia socio-sanitaria en tres departamentos de la provincia, las agencias de la ONU exhortaron al Estado nacional “a generar soluciones de mediano y largo plazo sobre este problema estructural y multidimensional que enfrenta la comunidad wichí”.

La etnia wichí, cuyo territorio se encuentra en la región sudamericana conocida como Chaco, perdió buena parte de sus tierras ancestrales, ocupadas por explotaciones agrícolas, y es uno de los pueblos nativos más pobres y desposeídos del país. (Sputnik)