La ONU insta a EEUU y China a impedir dividir el mundo en dos bloques

El secretario general de la ONU insistió en que las dos potencias deberían buscar las formas de cooperar pese a tener distintos puntos de vista sobre cuestiones como los derechos humanos o la seguridad regional

19
Imagen de Erich Westendarp en Pixabay

ONU, 18 ene (Sputnik).- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, llamó este miércoles a Estados Unidos y China a evitar dividir el mundo en dos polos opuestos.

“Urge que esos dos países colaboren en temas como el clima, el comercio y las tecnologías para impedir la división de la economía global e incluso la posibilidad de una confrontación futura”, dijo Guterres al intervenir en el Foro Económico Mundial que acoge la localidad suiza de Davos del 16 al 20 de este mes.

El mundo, advirtió, enfrenta el mayor nivel de discrepancia geopolítica y desconfianza en las últimas generaciones entre Oriente y Occidente.

La humanidad, enfatizó, afronta el riesgo de “un agrietamiento tectónico que podría crear dos normativas comerciales, dos monedas dominantes, dos redes de Internet y dos estrategias de inteligencia artificial enfrentadas”.

Según el Fondo Monetario Internacional, subrayó Guterres, la división de la economía global le podría costar al mundo 1,4 billones de dólares.

El secretario general de la ONU insistió en que las dos potencias deberían buscar las formas de cooperar pese a tener distintos puntos de vista sobre cuestiones como los derechos humanos o la seguridad regional. (Sputnik)