La sonda rusa Luna-25 se estrella contra la superficie lunar

El sábado se perdió la comunicación con el módulo y los esfuerzos por restablecer el contacto resultaron infructuosos, explicó la agencia espacial rusa.

401
El módulo de aterrizaje de Luna-25 durante su vuelo (izquierda); foto del cráter Zeeman tomada desde la estación automática Luna-25. Roscosmos

Moscú, 20 ago (Sputnik).- La sonda rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar tras un fallo que la desvió a una trayectoria equivocada, anunció este domingo la corporación espacial Roscosmos.

“Según los resultados de un análisis preliminar, el aparato espacial Luna-25 pasó a una órbita no programada (…) y dejó de existir tras chocar con la superficie lunar”, declaró Roscosmos.

Según la corporación espacial, la sonda se desvió de la trayectoria asignada porque las características fácticas del impulso resultaron diferentes a las programadas.

El sábado, la sonda iba a recibir un impulso para pasar a una órbita previa al alunizaje, pero un imprevisto impidió ejecutar la maniobra acorde a los parámetros especificados.

La primera sonda lunar rusa en casi medio siglo, Luna-25, fue lanzada en la madrugada del 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El cohete Soyuz-2.1b colocó la sonda robótica en una trayectoria de acercamiento a la Luna y estaba previsto que, tras pasar de una órbita a otra durante varios días, el aparato se posara cerca del polo sur de la Luna e iniciara una misión de investigación que se habría prolongado por un año.

En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 y para 2030, la del módulo Luna-28. (Sputnik)