Llegó a Chile deportado de EEUU exmilitar acusado de asesinar a Victor Jara

Según reportes de prensa, Barrientos quedará recluido en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, y el juez Guillermo De La Barra le informará el procesamiento como autor del asesinato de Jara y Littre Quiroga

292
Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor, que fue detenido y torturado por los agentes de Pinochet debido a su militancia en el Partido Comunista

Santiago, 2 dic (Sputnik).- El exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de la tortura y el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, llegó el viernes a este país deportado desde EEUU, donde fue detenido a inicios de octubre por mentir en su proceso de nacionalización.

“Policía de Investigaciones (PDI) hace entrega de Pedro Barrientos, exmilitar, acusado de matar a Víctor Jara”, reportó la edición chilena de CNN, que mostró imágenes de la llegada del imputado en un helicóptero.

Según reportes de prensa, Barrientos quedará recluido en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, y el juez Guillermo De La Barra le informará el procesamiento como autor del asesinato de Jara y Littre Quiroga, pocos días después del golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la deportación de Barrientos, que Chile solicitaba desde 2013.

El exteniente del Ejército chileno fue detenido en el sureño estado de Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía y propició su deportación a Chile.

A finales de agosto pasado siete solados en retiro fueron condenados por el asesinato de Jara, y uno de ellos se quitó la vida antes de entrar a prisión.

Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) debido a su militancia en el Partido Comunista, siendo finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR