Los astrónomos avisan: el Sol se enfría

El Sol se volverá mucho más frío y débil hacia el año 2050. Es el 'pronóstico del tiempo' de los astrónomos de la Universidad de San Diego, en California (EEUU).

827
CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center

Los científicos creen que los cambios en la temperatura del Sol son el resultado del ‘gran mínimo solar’, un período en el que la actividad en el ciclo del Sol es mínima y durante el que sus manchas y erupciones solares disminuyen.

En su estudio, los astrónomos de San Diego analizaron el comportamiento de estrellas similares al Sol durante 20 años. Sobre la base de esos datos la conclusión parece ser clara: el astro se atenuará a mediados del siglo XXI. Su actividad parece aumentar y reducirse cada 11 años.

Así que, según los astrónomos, hacia el año 2050 la temperatura del Sol puede llegar hasta el mínimo de Maunder, cuando las manchas solares prácticamente desaparecen de la superficie del Sol. Durante el período comprendido entre los años 1645 y 1715 tuvo lugar ese escenario. Según el astrónomo Edward Walter Maunder, en lugar de las típicas 40.000 o 50.000 manchas solares en la superficie del Sol, durante esos años solo se registraron unas 50.

Si bien ese período de la historia se asocia a menudo con una pequeña glaciación, muchos científicos creen que no tiene relación y que el enfriamiento global no tiene por qué tener lugar.