13 de febrero día mundial de la radio

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

2249
La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo

En Chile son conocidos los 21 de Septiembre como el día del trabajador radial y el 9 de Octubre como el día de la Radio Comunitaria, pero hay también un día internacional de la radio La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

Radios Comunitarias… ¡El poder de lo local!

Desde sus inicios, la radio se convirtió en el cartero más rápido y eficaz. Por la radio se saludaban cumpleañeras y enamorados. Se avisaba el nacimiento del bebé y el fallecimiento del abuelo.

Pero hoy los avisos se envían por correo electrónico. O por whatsapp. los saludos por el facebook.

La radio sirvió para informar. Era el medio más rápido, mucho más que el periódico, para conocer las noticias de última hora.

Pero hoy, todo el mundo, con un celular y el twitter, puede ser periodista y dar noticias de último minuto. De último segundo.

En sus años dorados, la radio era el mayor entretenimiento de la casa. Atardecía y la familia se reunía para escuchar El siniestro Doctor Mortis y reír con Residencial la Pichanga

Pero la televisión desplazó a la radio. Y el Youtube desplazó a la televisión. La radio sirvió, sirvió ayer… pero…Pero hoy, ¿para qué sirve la radio?

¿Cuál es su utilidad en el mundo moderno?  No. La radio no está muerta. La radio, la buena radio, goza de excelente salud si la sabemos utilizar. La radio seguirá dando la hora… pasando música… seguirá avisando y saludando…y dando noticias…Pero ahí no estará su fortaleza. ¿Qué marca la diferencia en la radio de hoy?

¡El poder de lo local!

El poder de la radio está en su cercanía a la gente, al barrio, a la comunidad.

 

 

Fuentes: Unesco Radialistas.net