Los planes de venir a Chile de unos 300 mil venezolanos que reveló el Gobierno

Andrés Chadwick, anunció que unos 300 mil venezolanos más podrían entrar al país hacia fines de 2020, según cifras entregadas por la Organización Internacional de Migración y la Organización de Estados Americanos (OEA)

465
ATON

SANTIAGO.- Este lunes, en una exposición en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que unos 300 mil venezolanos más podrían entrar al país hacia fines de 2020, según cifras entregadas por la Organización Internacional de Migración y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Se espera un éxodo de Venezuela de entre cuatro y cinco millones de ciudadanos para los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300 mil”, sostuvo el secretario de Estado, según La Tercera.

Además, en relación al episodio vivido en Chacalluta, paso fronterizo emplazado en la Región de Arica y Parinacota, manifestó que, según los organismos, “hay alrededor de 10 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”. Agregó que “hay más de nueve mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera al norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”. Asimismo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, después de la exposición del ministro en la comisión, señaló: “Hay un porcentaje de residentes venezolanos en el Perú, aproximadamente el 5%, entendiendo que son aproximadamente 800 mil los que viven en el Perú, que han manifestado a través de distintas formas, su interés de seguir viaje o trasladarse del Perú a Chile”. Por otro lado, el subsecretario planteó que las cifras de organismos internacionales proyectan además que el aumento de la salida de venezolanos de ese país podría llegar a que a fines de 2020 a “más de 7 millones”.

Una migración “ordenada y regular” a Chile

“Si uno aplica, con toda esta información, una relación entre los que ya están en Chile, el porcentaje de personas que tomó la decisión de quedarse en Chile, y aplica esa misma relación a los que supuestamente van a salir de Venezuela, vamos a llegar o podríamos llegar a un nuevo flujo migratorio”, aseguró el subsecretario. Y agregó que si el panorama es efectivamente es así, este recibimiento de migrantes a Chile “tiene que ser de manera ordenada y regular”.

“No es cosa que lleguen y crucen la frontera. Ellos tienen que ir a los consulados de Chile en el extranjero y demostrar que cumplen con los requisitos que exigen las distintas visas, básicamente el tener la documentación, no tener antecedentes penales. Eso es lo que a Chile, en lo que llevamos de Gobierno con la política migratoria del Presidente Piñera, ha dado resultado. El orden de la casa”, puntualizó Ubilla. Pero según el subsecretario, Chile todavía no está preparado para un flujo de esa magnitud, “yo diría que es difícil que un país, con las características del nuestro, asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”. Cabe recordar que en Chile, según cifras del Ministerio del Interior, había 1.251.000 extranjeros residiendo en diciembre de 2018, por lo que con este nuevo flujo se podría alcanzar el millón y medio de inmigrantes en tierra nacional.