Lula reitera apoyo firme de Brasil a principio de “Una sola China”

La tensión entre China y Taiwán se agravó a partir de agosto pasado, tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, efectuada pese a las protestas de Pekín

345
Imagen de Markus Winkler en Pixabay

Río de Janeiro, 14 abr (Sputnik).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes en Pekín, al concluir una reunión con su par chino Xi Jinping, el respaldo de su país al principio internacional de “Una sola China”.

“La parte brasileña reiteró que adhiere firmemente al principio de una sola China, y que el Gobierno de la República Popular de China (Pekín) es el único gobierno legal que representa a toda China, mientras que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino”, señala la declaración conjunta divulgada al término del encuentro.

Se conoce como “Una sola China” a la posición política internacional, adoptada también por EEUU, que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.

La asunción de esa política implica no reconocer a Taiwán como estado soberano.

La tensión entre China y Taiwán se agravó a partir de agosto pasado, tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo por Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.

La crisis se agravó en las últimas semanas con la visita, a su vez a EEUU, de la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Pekín señaló que el viaje de la lideresa taiwanesa contradecía el principio de “Una sola China”

China envió naves militares para patrullar el Estrecho de Taiwán en una aparente respuesta a la reunión de Tsai en Los Ángeles.

La visita de Lula a Pekín, en la que suscribió varios acuerdos de cooperación, comenzó el miércoles y terminará este sábado. (Sputnik)