Más de 100 soldados dejan Ejército tras muerte de conscripto durante instrucción

54
La madre de la víctima denunció a través de los medios locales que su hijo fue obligado a terminar la marcha a pesar de comunicar a sus superiores que tenía dificultades para respirar y que, según testigos, se habría desmayado durante el ejercicio

Santiago, 6 may (Sputnik).- El Ejército de Chile aceptó este lunes cursar la baja de 114 conscriptos que decidieron salir de la institución luego de que un soldado muriera al ser obligado a marchar a pesar de sufrir problemas respiratorios.

“Un total de 114 conscriptos dejaron la institución y van a ser dados de baja esta semana”, confirmó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein, a los medios locales.

El subsecretario explicó que un grupo de soldados adujo causas médicas, ya que la infección que afectó al fallecido Franco Vargas también estaría contagiada en otros conscriptos, mientras que otro grupo de soldados renunció debido “al shock que ha producido esta desgracia”.

Eldstein incluso advirtió que uno de los conscriptos del mismo grupo de Vargas intentó quitarse la vida, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

La situación se generó la semana pasada cuando Vargas, un conscripto de 19 años recién ingresado al Ejército, falleció en Putre (norte) durante una marcha de instrucción militar de varios kilómetros y con temperaturas de menos 15 grados bajo cero.

Testigos aseguraron que Vargas advirtió a sus superiores que estaba sufriendo problemas respiratorios, quienes habrían hecho caso omiso a sus ruegos e incluso lo habrían golpeado para que siguiera caminando, produciéndose un desmayo y su posterior fallecimiento.

Además, 45 conscriptos registraron problemas respiratorios por una infección aún no identificada y tres de ellos se encuentran graves y están siendo atendidos en servicios asistenciales. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR