Más de 27 mil estudiantes fuera del sistema escolar, según Asociación de Educadores de Chile

hay estudiantes que no han logrado encontrar matrícula en ningún establecimiento educacional, estimando que podrían ser alrededor de 30 mil menores que deberían estar en el colegio y no lo están.

87
De Pontificia Universidad Católica de Chile from Santiago, Chile - Ocho escuelas vulnerables mejoran sus logros en lenguaje y matemática con el apoyo de Ailem UC, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6410478

En una reciente entrevista en el programa “Podría Ser Peor” de Radio Bio Bio, el presidente de la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), José Luis Velasco, reveló una preocupante situación: según sus cifras, alrededor de 27 mil estudiantes se encuentran totalmente fuera del sistema escolar.

Velasco explicó que esta cifra se obtuvo a partir de la recopilación de información sobre los exámenes libres del año pasado. “El año pasado se habló mucho de que había más de 50 mil estudiantes en edad escolar que no se matricularon, por lo tanto se consideran desertores”, señaló.

Según los datos obtenidos por transparencia, solo hubo 33 mil inscritos para rendir estos exámenes, de los cuales solo 24 mil lograron aprobar. Esto deja una brecha de 27 mil estudiantes que ni siquiera se inscribieron para dar los exámenes libres.

Además, Velasco señaló que este año también hay estudiantes que no han logrado encontrar matrícula en ningún establecimiento educacional, estimando que podrían ser alrededor de 30 mil menores que deberían estar en el colegio y no lo están.

El presidente de Aseduch atribuyó este aumento post-pandemia a diversos factores, entre ellos la disminución en la valoración de la educación formal en muchas familias, la falta de cupos en colegios de preferencia y condiciones socioeconómicas como la pobreza y la necesidad de trabajar.

TE PUEDE INTERESAR