Más de 4 mil contagios por tercer día consecutivo

Sobre los nuevos contagios, 2.663 corresponden a personas sintomáticas y 1.391 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 127 test PCR Positivo que no fueron notificados.

788

Este domingo las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.181 nuevos casos. En la oportunidad los casos activos alcanzaron su cifra más alta de los últimos seis meses —15 de julio de 2020—, cuando se contabilizaron 21.934 activos.

Sobre los nuevos contagios, 2.663 corresponden a personas sintomáticas y 1.391 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 127 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 641.923. De ese total, 21.613 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.096 en el país.

A la fecha, 946 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 773 están con apoyo de ventilación mecánica y 74 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 59.726 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.880.924 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló respecto a la cantidad de test PCR tomados totales tomados durante la pandemia que “Chile como líder a nivel latinoamericano y uno de los países que más test PCR realiza a nivel mundial, en tanto, la positividad en las últimas 24 horas es 7%”.

Se informó además que el escenario sigue siendo complejo, si bien hay una leve disminución de los casos nuevos desde el viernes, la autoridad se mostró preocupada. De los 4.181 nuevos casos a nivel nacional, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días.

Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando la tasa de incidencia por 100 mil habitantes más alta a nivel país. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Los Lagos.

El ministro explicó que, de la totalidad de casos nuevos, “un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 24% por BAC y 29% de los casos notificados son asintomáticos”.

Paris insistió que “la ciudadanía se debe cuidar, es fundamental mantener las medidas de autocuidado, porque continuamos viendo cifras preocupantes. Sabemos que en verano la población quiere salir más, disfrutar al aire libre, visitar el campo, el mar, luego de estos meses durísimos, pero debemos entender que este es un verano que lo debemos vivir en modo COVID-19, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y el distanciamiento físico, por ahora, son las medidas más adecuadas para evitar que el nivel contagio siga creciendo”.

Casos por región: