México denuncia que Almagro hizo un “uso faccioso” de misión de la OEA en Bolivia

El funcionario afirmó que en las elecciones de Bolivia en 2019, "la secretaría general utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado, de manera prematura".

197

Ciudad de México, 21 oct (Sputnik).- El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, denunció este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por hacer un “uso faccioso” de una misión electoral en Bolivia el año pasado y utilizar sus facultades para tomar de decisiones políticas, sin someterlas a consideración de los Estados miembros.

En un discurso vía electrónica ante la asamblea general de la OEA, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, el funcionario afirmó que en las elecciones de Bolivia en 2019, “la secretaría general utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado, de manera prematura”.

La Secretaría General de ese organismo “no está para calificar elecciones o gobiernos; por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, dijo el responsable de la diplomacia mexicana para la región.

Reyes añadió que las elecciones del domingo pasado en ese país andino mostraron la misma tendencia electoral que en 2019. (Sputnik)