Modifican horario de toque de queda para el día del plebiscito.

Pérez explicó que la restricción no comenzará a regir a las 23:00 horas del domingo, como es usual desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus, sino que dará inicio a las 01:00 del lunes, y se extenderá hasta las 04:00 del mismo día.

874

Santiago, 20 oct (Sputnik).- El Gobierno de Chile informó este martes que acortará el horario del toque de queda nocturno el próximo domingo con el objetivo de facilitar los traslados y el proceso de conteo de votos durante la jornada del plebiscito constitucional.

“El toque de queda nocturno del domingo 25 de octubre se aplazará de cara al plebiscito constitucional, en sentido de facilitar la movilidad de las personas en un día que es especialmente importante para todos los chilenos”, informó el ministro del Interior, Víctor Pérez, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Pérez explicó que la restricción no comenzará a regir a las 23:00 horas del domingo, como es usual desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), sino que dará inicio a las 01:00 del lunes, y se extenderá hasta las 04:00 del mismo día.

El anuncio se hizo horas después de que un grupo de líderes de los principales partidos de la izquierda y la centroizquierda acudieron a La Moneda para dejar una carta en la que exigían acortar el toque de queda la jornada de votación, buscando que los ciudadanos designados vocales de mesa tuvieran el tiempo suficiente para cerrar las urnas a las 20:00 horas, quedarse a contar los votos y posteriormente, regresar a sus hogares.

El toque de queda fue impuesto en marzo de este año a raíz de la pandemia, y actualmente se extiende desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por votación popular y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios en ejercicio. (Sputnik)