Michelle Bachelet no se repostula y vuelve a Chile antes del plebiscito

Últimamente Bachelet ha sido criticada por sus comentarios "moderados" hechos tras su viaje a China respecto a la situación que vive la etnia uigur.

41
Últimamente Bachelet ha sido criticada por sus comentarios "moderados" hechos tras su viaje a China respecto a la situación que vive la etnia uigur.

Ginebra (Suiza), 13 jun (Sputnik).- Michelle Bachelet anunció que no planea seguir como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos después de que expire su mandato en agosto de este año.

“Ya que mi mandato como alta comisionada se acerca a su fin, esta histórica quincuagésima sesión del Consejo será la última en que presento mi informe”, dijo durante la apertura del 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “orgullo” por liderar el organismo y sus esfuerzos, “haciendo la participación de la sociedad civil más inclusiva y más segura”.

“Pese a todas las discrepancias que tienen los participantes del Consejo (de DDHH de la ONU), este sigue siendo central para proteger los derechos humanos”, subrayó.

Más tarde, la alta comisionada aclaró en su Twitter que no va a buscar el segundo mandato “por razones personales”.

“Ha llegado la hora de volver a Chile y estar con la familia. Urjo a los Estados a encontrar un terreno común para llegar a soluciones para nuestros desafíos compartidos en el área de los derechos humanos”, escribió.

Bachelet asumió el cargo de alta comisionada el 1 de septiembre de 2018, pocos meses después de concluir su segundo mandato como presidenta de Chile.

Últimamente Bachelet ha sido criticada por sus comentarios “moderados” hechos tras su viaje a China respecto a la situación que vive la etnia uigur.

Durante esa visita, la alta comisionada, como afirmó ella misma, trató temas de derechos humanos con altos funcionarios del país asiático, y en la región autónoma de Xinjiang –foco de graves violaciones de derechos humanos según denuncian numerosas ONG– planteó “preguntas y preocupaciones sobre el uso de medidas antiterroristas y de desradicalización y su amplia aplicación, en participar su impacto en los derechos de los uigures y otras minorías predominantemente musulmanas”. (Sputnik)