Migración: 99% de las solicitudes de refugio en Chile son de venezolanos

Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, señaló sobre el fenómeno que “efectivamente hubo un crecimiento exponencial de las personas que manifestaban su intención de solicitar refugio en frontera para ingresar al país. Eso también es producto del uso de este mecanismo de forma indiscriminada”.

676
Gentileza: Agencia UNO

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), en junio se efectuaron 3.388 solicitudes de refugio ante este organismo, siendo el 99% de ellas de ciudadano venezolanos y concentrándose en el sector de la Concordia, Chacalluta y la carretera del extremo norte entre Arica y Tacna.

La cifra demuestra la crisis migratoria que vive el país caribeño, pero también las dificultades que están teniendo para ingresar a los diversos países de la región, quienes –incluido Chile- han determinado solicitarles visas especiales.

Según informa La Tercera, en el primer trimestre de este año, durante enero y marzo, las solicitudes de refugio realizadas por extranjeros llegaron solo a 183. De estas, 76 correspondían a venezolanos, 62 a colombianos, 37 a cubanos y ocho a personas de otras nacionalidades.

Desde el gobierno, Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, señaló sobre el fenómeno que “efectivamente hubo un crecimiento exponencial de las personas que manifestaban su intención de solicitar refugio en frontera para ingresar al país. Eso también es producto del uso de este mecanismo de forma indiscriminada”.

Bonito explica que muchas veces, las personas no cumplen con los requisitos de ingreso al país, por ejemplo, la condición de turista, por lo que deciden solicitan el refugio.

El asesor cree, eso sí, que estas solicitudes no irán en aumento, porque “a partir de las medidas que se tomaron las personas han tomado conciencia de que el ingreso a nuestro país se produce a través de las vías regulares, como la Visa de Responsabilidad Democrática”, dijo a La Tercera.

Cabe mencionar que según la legislación chilena, se consideran refugiados “quienes por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquel debido a dichos temores”.

También se considera a quienes “cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los DD.HH. u otras circunstancias”.