Ministro de Salud confirma que el país sufre un rebrote de covid-19

Minsal reporta 75 decesos y 4.471 casos nuevos, la cifra más alta desde junio: Positividad fue 7,5%

372

Santiago, 15 ene (Sputnik).- El alza sostenida de nuevos casos de covid-19 en el país que se vienen registrando desde diciembre del año pasado confirma que Chile está atravesando un rebrote de la enfermedad, sostuvo este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Desgraciadamente estamos ante un rebrote de la enfermedad y posiblemente muchas ciudades van a tener que retroceder a cuarentena”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la radio local El Conquistador.

El ministro advirtió que incluso las comunas más afectadas de Santiago podrían volver al confinamiento total, algo que no sucede desde septiembre de 2020 cuando comenzó el plan de desconfinamiento nacional denominado “Paso a Paso”.

Paris señaló que la mayor preocupación del Gobierno es evitar el colapso de los hospitales, recordando que esta semana el país alcanzó los 1.000 pacientes internados por covid-19, algo que no sucedía desde agosto del año pasado.

“Estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”, cerro.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 656.712 personas, de las cuales 17.294 fallecieron.

A nivel global son 91.492.398 los casos confirmados y 1.979.507 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)