5 millones de chilenos han solicitado el segundo retiro del 10%

La reforma del primer retiro anticipado de fondos se promulgó en julio de este año y, hasta la fecha, más de 9 millones de personas han optado por este beneficio.

364

Santiago, 11 dic (Sputnik).- Más de 4,9 millones de chilenos han solicitado el segundo retiro anticipado de su fondo de pensiones en lo que va de la segunda jornada del proceso previsto como forma de paliar la crisis por covid-19, informó este viernes el gerente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones, Fernando Larraín.

“Hasta el mediodía de este viernes, segunda jornada del proceso, ya se habían ingresado un total de 4.926.626 solicitudes en el sistema”, señaló Larraín en conferencia de prensa.

La asociación entregó un desglose de los solicitantes explicando que el 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres, y que la edad promedio es de 42 años.

Además, se detalló que el promedio de dinero retirado en este segundo proceso ha sido de 1.400.000 pesos (unos .1900 dólares).

Este proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado 4 de diciembre y se comenzó a implementar el jueves, y permite a todos los habitantes de Chile retirar hasta el 10 por ciento de su fondo de pensiones, con el fin de poder sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

La reforma del primer retiro anticipado de fondos se promulgó en julio de este año y, hasta la fecha, más de 9 millones de personas han optado por este beneficio.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en el sureste de China.

En Chile se han contagiado 567.974, de las cuales 15.7782 fallecieron.

En el mundo son 68.845.368 los casos confirmados y 1.570.304 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)