RSF indignada por la ejecución en Irán del periodista Ruhollah Zam

Zam, fundador del canal Amad News, fue detenido en octubre de 2019 bajo sospecha de "actividad contrarrevolucionaria".

270

Moscú, 12 dic (Sputnik).- La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró indignada por la ejecución del periodista iraní Ruhollah Zam condenado a muerte por su implicación en las protestas de 2017 y 2018 en el país persa.

“RSF está indignada por el nuevo crimen de la justicia iraní y considera a (líder supremo de Irán, el ayatolá) Alí Jameneí como autor intelectual de esta ejecución”, tuiteó.

La organización recordó que “desde el 23 de octubre” había “advertido de su posible ejecución” a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica del Irán, Javaid Rehman.

Horas antes medios iraníes informaron que Zam había sido ahorcado.

A finales de junio pasado el poder judicial anunció la sentencia de muerte de Zam indicando que había sido condenado por “corrupción en la Tierra”, la denominación que en Irán se da a los cargos más graves que implican espionaje o intentos de derrocar al gobierno y que se suelen castigar con la horca.

Zam, fundador del canal Amad News, fue detenido en octubre de 2019 bajo sospecha de “actividad contrarrevolucionaria”.

El activista fue condenado por desempeñar un papel activo en las protestas que envolvieron a todo Irán de diciembre de 2017 a enero de 2018 y recibir apoyo de los servicios de inteligencia extranjeros. (Sputnik)