Ministro Paris dice que presidente debió dar el ejemplo y respetar cuarentena

"A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", dijo. Paris agregó que "cómo se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo".

604

Santiago, 30 jun (Sputnik).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, advirtió este martes que las autoridades deben dar el ejemplo a sus ciudadanos, luego de que se difundiera un video viral del presidente Sebastián Piñera yendo a comprar a una exclusiva vinoteca en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

“Como se dice, el rey, o la autoridad máxima en este caso, debe dar el ejemplo”, señaló Paris en entrevista con la emisora local Radio Futuro.

Al ser consultado por el video, difundido ampliamente en redes sociales durante el fin de semana, en que se ve al presidente Piñera saliendo de una vinoteca de Vitacura, un barrio acomodado de Santiago bajo cuarentena por covid-19, el ministro Paris hizo hincapié en la importancia de la prudencia durante la crisis sanitaria.

“A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”, dijo.

Paris agregó que “cómo se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”.

Aunque el ministro afirmó que el mandatario tiene una autorización especial para desplazarse durante la crisis sanitaria, añadió que el mandatario le dijo a sus cercanos que no lo volvería a hacer.

El mandatario chileno ya había sido acusado anteriormente de contravenir las medidas sanitarias durante la cuarentena, cuando en abril fue descubierto posando para una sesión de fotos en el centro de Santiago, o hace dos semanas cuando participó del funeral de su tío que murió con covid-19, sin respetar los protocolos sanitarios de la situación.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de covid-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Chile se encuentra entre los 10 países con más infecciones del virus en el mundo, incluso por sobre Italia y España. (Sputnik)