Muere Gonzalo Lira, periodista chileno-estadounidense arrestado en Ucrania

"Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de EE.UU. no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden", escribió su padre.

102
Gonzalo Lira YouTube / Gonzalo Lira — Again

El periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que estaba recluido en Ucrania, murió a los 55 años en un hospital, informó este viernes su padre, citado por el periodista Alex Rubinstein. Lira fue encarcelado en Ucrania por el delito de criticar al régimen de Vladímir Zelenski.

Rubinstein compartió una nota escrita por Lira que recibió el 4 de enero. Según su contenido, el periodista tenía neumonía en ambos pulmones, así como neumotórax y un caso muy grave de edema. Lira señaló que, aunque todo esto había empezado a mediados de octubre, la cárcel lo ignoró hasta el 22 de diciembre.

“Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una extrema falta de aire, hasta el punto de desmayarme después de una actividad mínima o incluso solo hablar durante 2 minutos”, escribió.

“No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, escribió el padre del periodista.

Desaparición de Lira

Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’, pero se pasó a los comentarios en YouTube tras el inicio del conflicto ucraniano. Fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo del 2023 y acusado de “desacreditar” a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Reapareció a finales de julio con una serie de publicaciones en X (antes Twitter), en las que revelaba sus torturas en la cárcel y los intentos del SBU de extorsionarle para conseguir dinero.

Dijo entonces que intentaba huir a Hungría y pedir asilo, pero después volvió a desaparecer. Posteriormente, una fuente le confirmó a RT que el periodista había sido capturado y encarcelado. Desde entonces no se sabía nada de él.

TE PUEDE INTERESAR