“Música Birreynal” : Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha

El Conjunto de Madrigalistas, dirigido por el maestro Alberto Teichelmann, nace en 1984 en la ciudad de Valparaíso, como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada

684

AL MODO ANTIGUO Capítulo 2 (5ta Temporada) En el programa de esta semana, compartiremos uno de los primeros registros fonográficos en la discografía nacional, relacionado con música ejecutada en América entre los siglos XVI al XVIII. El disco “Música Birreynal” del Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha fue grabado en vivo en la Iglesia Anglicana de San Pablo ubicada en el Cerro Concepción de Valparaíso en Diciembre de 1995. En este disco se editan importantes obras coloniales americanas, muchas de ellas registradas discográficamente por primera vez. La transcripción, reconstitución y edición crítica de las obras, estuvieron a cargo del recordado musicólogo nacional Guillermo Marchant.

En tanto, la versión estilística musical a cargo de su director Alberto Teichelmann. Agradecemos, el audio y las notas que nos hiciera llegar vía mail, Andrea Granados, quien es parte actual del Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha. El propósito de este proyecto, de acuerdo al dossier del Conjunto “fue descubrir el velo que deja en el anonimato un inconmensurable documento histórico – musical perteneciente al acervo cultural americano, en donde el color de la América virgen, vigorosa y vehemente, se funde con la expresión madura y asentada de los estilos europeos”.

El Conjunto de Madrigalistas, dirigido por el maestro Alberto Teichelmann, nace en 1984 en la ciudad de Valparaíso, como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada. Lo integran músicos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, y de otras casas de estudio. El repertorio que el Conjunto estudia e interpreta, abarca esencialmente el Renacimiento Europeo, el Barroco Latinoamericano y la música chilena del siglo XX. Han grabado tres discos.

Su primer trabajo discográfico, del cual hoy escucharemos una selección de obras, corresponde a música virreinal americana y las otras dos producciones corresponden a música coral chilena del siglo XX. A lo largo de su dilatada trayectoria, han participado en ceremonias oficiales del Congreso Nacional en forma permanente desde el año 2005, y en diversos escenarios nacionales. También han realizado giras internacionales que lo han llevado a Argentina, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.