Navarro propone transporte público gratuito para día del plebiscito

Navarro anunció que se reunirá con las autoridades del Servicio Electoral para impulsar la iniciativa, y también pidió al Gobierno que se sume a patrocinar el proyecto.

460

Santiago, 7 sep (Sputnik).- El transporte público en Chile debería ser gratuito durante la jornada del plebiscito constitucional del 25 de octubre, para garantizar que todas las personas puedan ir a sufragar, afirmó este lunes el senador del opositor Partido Progresista (izquierda), Alejandro Navarro.

“Es una necesidad imperiosa que el transporte público sea gratuito durante todo el día del plebiscito del 25 de octubre, garantizado una posibilidad real de participación”, señaló Navarro a través de un comunicado.

El parlamentario aseguró que la medida debe ser impulsada de manera urgente, a fin de evitar que aquellas personas de menores recursos o afectadas económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus se vean impedidas de ejercer su derecho a voto.

Navarro anunció que se reunirá con las autoridades del Servicio Electoral para impulsar la iniciativa, y también pidió al Gobierno que se sume a patrocinar el proyecto.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada: “convención constituyente” significa que todos los redactores son elegidos por la gente y “convención mixta” que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en la que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

Chile ha registrado 424.274 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 11.652 han fallecido, según el último informe del ministerio de Salud. (Sputnik)