Nivel de ahorro de los chilenos registra su nivel más bajo en 10 años

El Banco Central explicó que la disminución se produjo debido a una caída de la riqueza financiera de los hogares y un alza en la deuda de estos mismos actores

328
Fotografía: Jaime Oyaneder

Santiago, 18 abr (Sputnik). – La tasa de ahorro de los hogares de Chile anotó una fuerte caída en 2022 con respecto al año anterior, y llegó hasta -0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó este martes el Banco Central.

“La tasa de ahorro de los hogares en 2022 retrocedió 5,6 puntos porcentuales con respecto al año 2021 y llegó a -0,7 por ciento del PIB, cifra que no se registraba desde 2013”, señaló el organismo a través de su informe Cuentas Nacionales.

El Banco Central explicó que la disminución se produjo debido a una caída de la riqueza financiera de los hogares y un alza en la deuda de estos mismos actores, esto último alcanzó un 49,2 por ciento del PIB nacional, destacando principalmente los préstamos bancarios hipotecarios.

La caída del ahorro se registró en todos los sectores medidos por el Banco Central, a excepción del Gobierno, cuya institución anotó un alza del ahorro de 8,7 puntos porcentuales con respecto al año 2021.

En global, promediando todos los resultados, la tasa de ahorro nacional de Chile se ubicó en 16,4 por ciento del Producto Interno Bruto, marcando una baja de 0,6 puntos porcentuales con respecto al estudio de 2021. (Sputnik)