Obra “Silabario” se presenta de manera gratuita en 5 comunas de la Región Metropolitana

2031

La obra escrita y dirigida por Bosco Cayo cuenta la historia de dos profesoras que hacen clases en la única escuelita que existe en Timaukel, Región de Magallanes y que tras años de desolación y olvido deciden hacer una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación.

Silabario, divertimento popular izquierdista revolucionario tendrá funciones gratuitas durante los meses de mayo y junio en cinco comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba, La Granja, Quinta Normal, San Joaquín y Talagante. Para asistir el público deberá retirar su invitación previamente en los puntos establecidos.

La itinerancia de Silabario se enmarca en la adjudicación de los Fondos de Cultura (Fondart) del presente año. La obra que aborda los actuales discursos políticos y las movilizaciones en Chile también se presentará para estudiantes de enseñanza media, quienes además contarán con actividades de mediación una vez finalizado el montaje.

En Timaukel el viento sopla fuerte, el paisaje es sobrecogedor y sus habitantes no superan las 423 personas. Es precisamente allí, al fin del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego donde transcurre la obra del director y dramaturgo Bosco Cayo: Silabario, divertimento popular izquierdista revolucionario que durante los meses de mayo y junio se presentará de manera gratuita en cinco comunas de la Región Metropolitana gracias al Fondart adjudicado este 2015.

El montaje que tiene como protagonistas a dos profesoras de la única escuelita de la localidad aborda con perspectiva y humor negro los discursos políticos y las movilizaciones en Chile. Tras vivir años de desolación y olvido por parte del gobierno, las docentes deciden realizar una toma y huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación. Tras tomar la decisión de movilizarse, las profesoras se organizan, cierran el colegio, hacen canciones, fabrican molotov, dejan de comer y  se encadenan a los árboles. Cada una de estas acciones se realiza según lo planeado, hasta que un secreto de una de las docentes cambia el rumbo y el significado de su manifestación.

La obra se presentará en Quinta Normal el viernes 15 de mayo en el Centro Cultural de la Comuna, Casona Dubois, ubicada en Ayuntamiento 1650. A las 10 hrs se realizará la función para estudiantes de enseñanza media y a las 20 hrs a público general. La entrada es liberada, para asistir el público sólo deberá retirar su invitación previamente en la misma Casona Dubois.

La Corporación Cultural de San Joaquín también albergará a Silabario. El viernes 29 de mayo será el turno para que estudiantes junto a sus profesores asistan a la obra y el sábado 30 de mayo está programada la función para público general a las 19.30 hrs. El teatro está ubicado en Cóñimo 286, San Joaquín.

Los estudiantes de Talagante podrán ver a las tías de la escuelita en acción el viernes 5 de junio a las 10 am en el Teatro La Plaza y el público general podrá asistir también de manera gratuita, previo retiro de invitaciones, el sábado 6 de junio a las 20 hrs en la Casa de la Cultura ubicada en Av. Bernardo O’Higgins 3201 (costado Parque Tegualda).

La obra también llegará a La Granja, específicamente a Espacio Matta el jueves 11 de junio en función para estudiantes y el viernes 12 de junio para público general a las 19 hrs. El Centro Cultural está ubicado en Santa Rosa 9014, esquina Américo Vespucio. Metro Estación Santa Rosa L4A.

La obra que nace a partir de una investigación en torno a los actuales discursos políticos y las movilizaciones históricas que han enfrentado los profesores en nuestro país realizará sus últimas presentaciones en Huechuraba los días miércoles 17 de junio para estudiantes y el día jueves 18 de junio para público general en el Centro Cultural La Pincoya a las 19.30 hrs.

Tras la función para estudiantes, y en el caso de Quinta Normal para público general, se realizará una actividad de mediación que tiene por objetivo reflexionar y dialogar en torno al teatro y la educación. La actividad a cargo de Red Mediación Artística (RMA) busca complementar la experiencia de los espectadores, profundizando y analizando críticamente los temas y cuestionamientos que la obra provoca. De esta manera podrá construirse un espacio de encuentro donde todos puedan interactuar, opinar y aprender.

Director y Dramaturgo

Bosco Cayo es psicólogo, actor y dramaturgo. Entre sus trabajos destacan Asepsia, Liceana, Leftraru en el Teatro UC, Limítrofe en el Teatro de Puente yNegra, la enfermera del General en Royal Court Theatre. Bosco fue parte durante el año 2012 y 2013 de los talleres de este prestigioso teatro inglés que  se realizó en nuestro  país y que incluyó su participación en el ciclo “New plays from Chile” en Londres. A partir del texto de Bosco Cayo en conjunto con otros talentos nacionales se promovió la dramaturgia chilena emergente, ampliando la visión sobre el trabajo chileno.

Bosco escribió Silabario a partir de una investigación en torno a los actuales discursos políticos y las movilizaciones históricas que han enfrentado los profesores en Chile. La obra fue pre-estrenada en el Festival de Teatro Puerto en Coquimbo donde se adjudicó los premios a mejor dramaturgia y mejores actuaciones, por la interpretación de April Gregory y Angélica Tapia. Además tuvo funciones en el Festival Internacional Santiago a Mil 2015 y temporadas en el taller de siglo XX y el Teatro Camilo Henríquez, todas con gran recepción del público.

Ficha Artística

 

Compañía

  • Dramaturgia y Dirección |  Bosco Cayo
    Actuación |  April Gregory  y Angélica Tapia
    Asistencia de Dirección  |   Alfonso Arenas
    Diseño Integral  |  Boris Chain
    Dirección Técnica  |  Juan Anania
  • Asistencia Técnica  |  Ricardo Parraguez
    Música  |  Matías Lasen
    Producción  |  Alfonso Arenas

 

Equipo

Red de Mediación Artística | Bárbara Chávez, Valentina Menz y Emilio Terán

Comunicaciones | Nicole Vergara

Fotografía  | Cristián Ayala

Audiovisual | Felipe Mercado

Diseño Gráfico  | Sebastián Arenas