ONU: Chile es el país con la tasa de homicidios más baja de América Latina

En el reporte, el ente mundial concluyó que Chile terminó muy por debajo de la media del continente y del planeta.

1352
Contexto | Francisco Castillo D. | Agencia UNO

Este lunes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó los seis tomos de la versión 2019 de su estudio mundial sobre homicidios.

En el reporte, el ente mundial concluyó que Chile terminó muy por debajo de la media del continente y del planeta.

En concreto, nuestro país arrojó una tasa de 3.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que se contrapuso al promedio planetario (6.1), del Caribe (15.1), América completa (17.2), Sudamérica (24.2) y Centroamérica (25.9).

De esta manera, Chile quedó como el país con la tasa de homicidios más baja en América Latina.

Cárceles

En el primer tomo, Onudd sentenció que aquellos chilenos que purgan una condena con cárcel están más propensos a morir en los penales que las personas en libertad.

Según datos recabados por la misma ONU, entre 2010 y 2016, el promedio de homicidios en recintos penitenciarios chilenos bordeó los 90, pese a que la media nacional es 3.5.

El país que quedó tras Chile fue Montenegro (80), seguido de El Salvador (casi 80), Argentina (casi 70) y Panamá (casi 70).

ONU
ONU

Juntos, pero no revueltos

En su segundo cuadernillo, a nivel regional, la ONU dejó a Chile dentro de un grupo con Argentina, Perú y Uruguay, entre otros, donde las tasas de homicidios bordean o superan levemente la media mundial, situación que no ocurre en naciones como Brasil, Colombia y Venezuela, donde la problemática es seria.

No obstante, hizo la salvedad y aclaró que nuestro país, por años, ha mostrado cifras por debajo del promedio.

En este mismo cuadernillo, la ONU estableció que cerca de 1.2 millones de brasileños murieron debido a homicidios intencionales entre 1991 y 2017.

Al mismo tiempo afirmó que, en tal periodo, Venezuela vio el alza más dramática al respecto, pasando de una tasa de 13 a 57 por cada 100 mil habitantes en 2017.

ONU
ONU

Desigualdad

En su tercer tomo, titulado “entendiendo el homicidio: tipologías, factores demográficos, mecanismos y contribuyentes”, la ONU trató el tema de la desigualdad.

En esa línea, habló acerca del coeficiente de Gini y su relación con la tasa de homicidios de un país.

“La desigualdad se mantiene como uno de los relacionados más robustos del homicidio, países con altos niveles de desigualdad exhiben un amplio rango de tasas de homicidio”, concluyó la ONU.

Pese a ello, Chile vuelve a desmarcarse puesto que, junto con Ruanda, tiene un alto coeficiente de Gini, pero baja tasa de homicidios.

Por su parte, naciones con un Gini alto y alta prevalencia de crimen organizado y bandas delictuales generalmente tienen altas tasas de homicidios.

“Esto señala que la presencia de crimen organizado y bandas es el factor oculto que dispara las tasas de homicidios más allá de lo que uno podría esperar del nivel de desarrollo socioeconómico de un país”, indicaron.

El coeficiente de Gini es un índice utilizado para medir la desigualdad de ingresos de un país. Su valor mínimo es 0, lo que indica que la distribución es pareja entre todos los habitantes. El polo opuesto es un 1. Nuestro país, según el Banco Mundial, tenía 0.466 en 2017.

ONU
ONU

Europa

Dentro de su análisis, y en base a proyecciones de indicadores socioeconómicos, Chile arrojó muchos menos homicidios que los que se esperarían para un país de su condición.

ONU
ONU

“Chile, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios que es considerablemente más baja que el valor predecido usando el modelo regional”, indicaron en el reporte.

“Como muestra la figura 1, la tasa real corresponde a una obtenida usando el modelo para Europa, que sugiere que el desarrollo de dinámicas para atacar tendencias de violencia letal en Chile son similares a la de países de Europa del este”, añadieron.

ONU
ONU

Dentro de las medidas destacadas en el reporte, la ONU mencionó los subsidios al empleo joven y a la contratación y cotización de jóvenes.

Ambos ayudan a la integración de estos grupos etarios al mundo laboral, algo que “ayuda a combatir el empleo informal joven” y el segmento “nini” (ni estudia ni trabaja).

De acuerdo a un estudio realizado en México, citado por la ONU, el incremento de un 1% en este grupo se vio aparejado con un alza de la tasa de homicidio de hasta 2.59%. Sin embargo, tal realidad no puede aplicarse a Chile, dijo el organismo.

ONU
ONU

Femicidios

En su quinto cuadernillo, el estudio de la ONU escudriñó el femicidio tanto en América, como en América Latina y el Caribe.

En el primer caso, según datos de 2016 y por cada 100 mil habitantes, Canadá quedó con el número más bajo: 0.5 homicidios relacionados con pareja o familia de un total de 0.8. Chile, en tanto, quedó segundo, con 0.6 y 1, respectivamente.

La cifra más alta fue para Jamaica, con 0.9 y 9.3, con respecto a los mismos parámetros bajo la misma proporción.

Lo anterior, según cifras de Onudd y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ONU
ONU

Para el segundo caso, pero solo con datos de Onudd, los números de Chile y Canadá sufrieron leves cambios, pero añadió cifras de Belice y Surinam, que en esta pasada quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

ONU
ONU

En su reporte, la ONU aclaró que, de acuerdo a la normativa vigente, solo los femicidios cometidos por parejas actuales o antiguas constituyen tal delito.

Niños y jóvenes

En su último tomo, el informe de la ONU detalló el mundo tras el homicidio de niños, adolescentes y jóvenes, de entre 0 a 19 años.

En este grupo, y entre 15 países americanos, Chile volvió a obtener un buen resultado y se quedó con el segundo lugar, siendo superado por Canadá y adelantando a países como Ecuador, Perú y Uruguay.

Dentro de los países con mayor tasa de homicidios de personas menores de 19 años, por cada 100 mil habitantes, quedaron Belice (10 por 100 mil), Colombia (10 por 100 mil) y Honduras (17 por 100 mil).

ONU
ONU

En Europa, en tanto, el país con la tasa más alta fue Lituaniacon casi 1.2 por cada 100 mil.

ONU
ONU

“La selección de tasas de homicidio en Europa y América revela la significante variabilidad entre países, particularmente en el último continente. En esa región, el riesgo de niños y adolescentes de ser asesinados difiere de país en país y depende del contexto macro en el cual la violencia letal se manifiesta”, concluyeron.