Pasajeros apedrean a grafiteros del metrotren en Valparaíso

Ante la imposibilidad de continuar el viaje por este nuevo acto vandálico, un grupo de usuarios salió del vehículo y recogió piedras desde la vía férrea para lanzarlas a los individuos, que despavoridos arrancaron saltando el perímetro de la estación.

1033

“Señores pasajeros, en estos momentos están grafiteando el tren, así que por motivos de seguridad hay un dispositivo y no me puedo mover, tengo que esperar que se retiren para poder continuar”, fue el anuncio por altoparlante captado en un video de celular, que realizó un conductor del metro que el domingo fue atacado por grafiteros en la estación Francia.

En el registro audiovisual se aprecia que, ante la imposibilidad de continuar el viaje por este nuevo acto vandálico, un grupo de usuarios salió del vehículo y recogió piedras desde la vía férrea para lanzarlas a los individuos, que despavoridos arrancaron saltando el perímetro de la estación.

Gracias al aviso rápido de la empresa a Carabineros de la Segunda Comisaría Central, fue arrestado uno, de 24 años, domiciliado en Vitacura.

La Estrella de Valparaíso informó que de acuerdo a lo expresado ayer en audiencia en el Tribunal de Garantía por el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, el imputado y otros siete sujetos iban a bordo de la máquina cuando en la estación Francia accionaron el freno.

Descendieron, de bolsos y mochilas sacaron tarros de pintura para rayar los costados de los vagones. Uno se colocó en el andén para grabar el ataque.

Cuando fueron ahuyentados por los pasajeros, el detenido no pudo escapar de la policía y fue capturado con material usado para los graffitis, los que ocasionaron daños avaluados por la empresa en más de 2 millones de pesos.

El capitalino, que no registra antecedentes policiales, fue formalizado por el delito de daños calificados. Fue dejado en libertad por los 90 días de plazo de la investigación.

Durante los tres meses tiene prohibido acercarse a cualquier estación del metro Valparaíso (entre Puerto y Limache), además que deberá firmar quincenalmente -a contar del viernes- en el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía de Las Condes que es la más cercana a su residencia.

Metro a través de un comunicado, la empresa Metro Valparaíso rechazó categóricamente “el hecho delictual que interrumpe el normal servicio a los pasajeros, genera daños al material rodante y obliga a retirar el tren de circulación mientras se efectúa la limpieza y reparación”.

Anunciaron una querella por daños calificados contra el detenido y todos quienes resulten responsables, con el objetivo de lograr condenas efectivas como se ha conseguido en casos anteriores.