Opción del Apruebo se impone entre chilenos que votaron el plebiscito en Nueva Zelanda

En total se registraron 857 votos en los dos locales de votación ubicados en Auckland y Wellington, siendo 798 para el Apruebo, 57 para el Rechazo, 1 nulo y 1 blanco.

430

Santiago, 25 oct (Sputnik).- El plebiscito constitucional comenzó este domingo en Chile pero, por diferencia horaria, los chilenos residentes en Nueva Zelanda ya ejercieron su voto, imponiéndose por gran mayoría la opción del Apruebo nueva constitución, según los primeros recuentos extraoficiales de los medios en el lugar.

“La opción del Apruebo obtuvo un 93 por ciento de las preferencias, frente al 7 por ciento que logró el Rechazo”, informó el canal Mega.

En total se registraron 857 votos en los dos locales de votación ubicados en Auckland y Wellington, siendo 798 para el Apruebo, 57 para el Rechazo, 1 nulo y 1 blanco.

Según el conteo en mesas realizado por Mega, la opción de Convención Constitucional también se habría impuesto holgadamente por sobre la Convención Mixta, aunque aún no se ha entregado el detalle del porcentaje.

El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la Carta Magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos. (Sputnik)