Nuestra comuna aprobó nueva constitución con mas del 87%

Contundente triunfo del apruebo y convención constitucional a nivel local. Chile quiere nueva constitución y la quiere escribir

645
Foto: Facebook San Joaquín aprueba

En una histórica jornada , en la que el pueblo de Chile, escribe su propio destino, derribando la constitución impuesta durante la dictadura, se desarrollo el plebiscito, cuya principal característica es la amplia participación ciudadana.

En nuestra comuna, la jornada se vivió con normalidad votando al cierre de esta nota sobre 42.000 vecinos.

Con un total de 36,22 mesas escrutadas, el Servicio Electoral evidenció en un balance parcial que el Apruebo se impuso holgadamente sobre el Rechazo, con un 77,71 por ciento frente a un 22,29 por ciento, respectivamente.

Además, la opción de la Convención Constitucional obtuvo un 78,95 por ciento frente al 21,05 por ciento de la Convención Mixta Constitucional.

El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos debían elegir una de las dos fórmulas por la que deberá ser redactada la nueva constitución: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos. (Sputnik)