Países de Latinoamérica condenan la ofensiva de Hamás contra Israel

El sábado por la noche, el Gobierno de Chile lamentó la muerte de una ciudadana israelí de madre chilena, "asesinada en los violentos ataques terroristas ocurridos en el kibutz Ain Hashloshá", y reiteró su "llamado a un pronto cese de la violencia".

275

Moscú, 8 oct (Sputnik).- La gran mayoría de los países de América Latina expresaron en términos inequívocos su condena a la ofensiva que combatientes del movimiento palestino Hamás lanzaron el sábado contra Israel.

“El Gobierno del Ecuador condena los ataques terroristas perpetrados hoy por Hamás en contra de Israel. Como lo ha expresado en repetidas ocasiones, reitera su compromiso con una solución negociada, definitiva y justa para las partes”, publicó la Presidencia ecuatoriana en su cuenta de X.

Chile manifestó su “absoluta condena” a los ataques que Hamás lanzó el sábado contra una serie de pueblos y ciudades en Israel.

El sábado por la noche, el Gobierno de Chile lamentó la muerte de una ciudadana israelí de madre chilena, “asesinada en los violentos ataques terroristas ocurridos en el kibutz Ain Hashloshá”, y reiteró su “llamado a un pronto cese de la violencia”.

Más temprano se informó que el ataque de Hamás también se cobró la vida de dos nacionales de Argentina residentes en territorio israelí.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comunicó telefónicamente con su homólogo israelí, Isaac Herzog, para expresar su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza” y transmitirle a Israel la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina.

“Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país”, subrayó Fernández en la red social X.

Brasil, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocó para este domingo una reunión extraordinaria de este organismo. El Ministerio de Exteriores brasileño condenó los bombardeos y ataques terrestres contra Israel desde la Franja de Gaza e instó a las partes a “ejercer la máxima moderación para evitar que la situación empeore”.

El Gobierno del Perú afirmó que “condena enérgicamente los ataques terroristas” de Hamás, se solidariza con el pueblo israelí y “hace un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras condenó los ataques por parte de Hamás y manifestó que el Gobierno hondureño “rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea israelí o palestina”.

“Hacemos el llamado de cese el fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones del mundo a mediar por el respeto a los derechos humanos y a garantizar la coexistencia pacífica, segura y digna entre ambos pueblos”, expresó.

También el canciller dominicano, Roberto Álvarez, condenó los ataques de Hamás, al calificarlos de “terroristas” y manifestó “apoyo y solidaridad” de su país con Israel. “La violencia no es la solución”, enfatizó el ministro.

El Gobierno de Paraguay dejó claro que “repudia y condena enérgicamente el brutal ataque y las acciones terroristas” de Hamás y expresó “plena solidaridad” con “el hermano pueblo de Israel”-

Por su parte, Cuba expresó “grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina”, pero señaló al mismo tiempo que “es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, declaró el Ministerio de Exteriores cubano.

En su comunicado, la cancillería cubana insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente”.

En el mismo sentido se pronunció el ente diplomático de Venezuela.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por la evolución de los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza, al tiempo que considera que la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos”, dice la declaración oficial.

Caracas abogó por cesar la violencia “a través del diálogo directo y el cumplimiento de la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad, que exige a Israel poner fin ‘de inmediato y por completo’ a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su propuesta de organizar una conferencia internacional de paz para resolver el conflicto palestino-israelí.

“Eso no lo logrará jamás la guerra, solo lo logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres”, puntualizó el mandatario colombiano en su cuenta de X. (Sputnik)