Patricio Manns muere a los 84 años

Según confirmó La Tercera, el intérprete murió a las 09.20 horas, en la Clínica Bupa de Reñaca, donde llevaba internado más de un mes.

226
Patricio Manns
Patricio Manns

El músico chileno Patricio Manns falleció la mañana de este sábado a los 84 años.

Según confirmó La Tercera, el intérprete murió a las 09.20 horas, en la Clínica Bupa de Reñaca, donde llevaba internado más de un mes.

Cercanos al artista, revelaron que la salud de Manns se complicó en los últimos días y que vivió una falla multisistémica, lo que se sumó a su diabetes

Trayectoria

Se inició como compositor en 1959 con «Bandido», canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966.

En 1965 fundó junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, una Peña en la calle Carmen 340 ―más conocida como la Peña de los Parra―, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena.

Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías.

De esta época inicial es también su obra El sueño americano (1966), una de las primeras cantatas que se conocen en América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones del continente sudamericano, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinas en un álbum de 1967.

En 1968 compuso la canción «El cautivo de Tiltil» que fue interpretado por la cantante y folclorista Silvia Urbina Este álbum llevó por título ¡El folclore no ha muerto, mierda! y fue grabado ese mismo año. Sin embargo la canción fue grabada por Manns en 1990.

Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, «Valdivia en la niebla», y la premonitoria «No cierres los ojos».

Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La vida en el exilio

El golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 1973 señalará el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns.

Durante su estadía en la isla, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba «Cuando me acuerdo de mi país» y otras canciones que figuran en su LP Canción sin límites.

Colabora junto a Humberto Solás en el guion de la película La cantata de Chile (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Karaxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba.

Desde su destierro, Manns inicia su combate contra la dictadura, siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas Canción sin límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chants de la résistance populaire chilienne (1974).

En esta etapa del exilio en Europa, en 1979 conoció a su esposa, Alejandra Lastra, y se mudó con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra. A ella le compuso la célebre «Balada de los amantes del camino de Tavernay» (1985).

Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González: «En sus 17 años de exilio, (fueron 27) Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena», relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como «Retrato» o «Vuelvo» (ambas de 1979).

De esta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como «El equipaje del destierro», «Palimpsesto» (1981), «Cantiga de la memoria rota» (1985) y junto a José Seves y Salinas «Samba landó». Posteriormente vendrán otras como «Medianoche» (1996) o «La fiesta eres tú» (1998).

En 1983 se mudó a Trez Vella (en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza). Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el Concierto de Trez Vella, pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabó junto a Inti-Illimani en 1985. Ese mismo año, Ediciones Michay publicó en España su novela Actas del Alto Bío Bío.

Fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez para Europa, dio giras por el continente explicando la labor que este realizaba contra la dictadura en Chile.

La obra con Inti-Illimani quedó plasmada en dos álbumes, Con la razón y la fuerza, de 1982 y La muerte no va conmigo, de 1986.