Pesqueras tienen al borde del naufragio a Sebastián Sichel

Mal lo esta pasando en su campaña Sebastián Sichel, las encuestas no lo acompañan, su desempeño en los debates ha sido modesto y ahora un reportaje televisivo da cuenta de financiamiento irregular a una antigua campaña a diputado en que recibió financiamiento de las cuestionadas pesqueras

92
Mal lo esta pasando en su campaña Sebastián Sichel,, las encuestas no lo acompañan, su desempeño en los debates ha sido modesto y ahora un reportaje televisivo da cuenta de financiamiento irregular a una antigua campaña a diputado en que recibió financiamiento de las cuestionadas pesqueras

Mal lo esta pasando en su campaña Sebastián Sichel, las encuestas no lo acompañan, su desempeño en los debates ha sido modesto y ahora un reportaje televisivo da cuenta de financiamiento irregular a una antigua campaña a diputado en que recibió financiamiento de las cuestionadas pesqueras

Un reportaje emitido la noche de este martes informó que Sebastián Sichel recibió en 2009 cerca de 30 millones de pesos en aportes desde las empresas pesqueras, para su campaña a diputado, algunos de los cuales fueron entregados por medio de boletas a honorarios, método utilizado para el financiamiento irregular de la política.

De acuerdo al reportaje de Chilevisión Noticias y CNN Chile, Sichel recibió donaciones de partes de empresas pesqueras por cerca de $30 millones, de los cuales $19 millones fueron a través de boletas a honorarios.

Sebastián Iglesias

La historia se remonta a 2009, cuando Sichel -que en esa época se llamaba Sebastián Iglesias- fue candidato a diputado por el extinto distrito 24 (La Granja y La Reina), donde no resultó electo, tras conseguir menos votación que su compañero de lista, el PPD Enrique Accorsi. publico Radio Bio Bio

El reportaje que accedió a los documentos de la campaña a diputado de Sichel en 2009 y detectó el uso del método de boletas a honorarios, para realizar donaciones irregulares a campañas políticas.

De acuerdo a los documentos que tuvieron acceso, la campaña de Sichel en 2009 recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones, 7 de ellos por $19 millones en boletas a honorarios, el método usado para financiar irregularmente la política, pues permitía superar los límites de la ley y eludir impuestos.

La investigación apunta a que el empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras, donde cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a estas empresas y los dineros iban a la campaña.

Además de los aportes gestionados por Moncada, hay otro empresario que aparece mencionado, se trata de Carlos Vial, que según los documentos, gestionó 3 donaciones por $3 millones cada una.

Entre amigos

El reportaje menciona que hay varios amigos y familiares de Sichel que emitieron boletas a las pesqueras, pero uno de los que llama la atención es Cristóbal Acevedo, amigo desde la universidad de Sichel, fue su jefe de campaña en 2009 y ahora ejerce como coordinador general de su campaña presidencial en 2021.

Una de las boletas emitidas Acevedo es del 26 de octubre de 2009 -en plena campaña- por $ 3 millones a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, exactamente el mismo monto y la misma empresa de una de las donaciones gestionadas por Vial.

Otro punto que destaca el reportaje, es que en la contabilidad de la campaña, aparece en octubre y noviembre la glosa “sueldo Tatán” (como conocen sus cercanos a Sichel) por $1 millón, además de una glosa en diciembre que dice sueldo candidato de $500.000.

Tanto Acevedo como Sichel fueron contactados por los canales de televisión sobre esta situación, y ninguno quiso entregar su versión al respecto.

Posteriormente, el candidato emitió un comunicado, donde asegura que nunca tuvo conocimiento de la forma en que se realizaba el financiamiento de las campañas.