Piden 15 años de cárcel para Excomandante en jefe del ejercito

Juan Miguel Fuente-Alba Poblete es un militar chileno en retiro. Después de una larga carrera delictual, marcada por el enriquecimiento ilícito, corrupción, malversación de caudales públicos y lavado de activos, llegó a la cúspide de la profesión militar, ocupando el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile entre el 9 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014

116
Juan Miguel Fuente-Alba Poblete

Actuaciones para el lavado de dinero, que provendría del delito base de malversación de caudales públicos en el Ejército es el ilícito que se imputa al matrimonio compuesto por el exComandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Anita Pinochet y que está siendo investigada en el contexto del mega fraude detectado al interior de la institución castrense.

El pasado 29 de julio, durante la última audiencia de la causa, el fiscal de la zona metropolitana centro norte, José Morales, afirmó que “Juan Miguel Fuente-Alba y Anita Pinochet, quienes contrajeron matrimonio el 14 de agosto de 1975, a sabiendas de que determinados activos provenían directa o indirectamente de la comisión de una serie de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el artículo 27 de la Ley 19.913, ocultaron y disimularos el origen ilícito de bienes que provenían del delito base”.

De acuerdo a lo que informa el diario El Mercurio, en dicha audiencia el fiscal agregó que “el imputado y la imputada con el dinero recibido como consecuencia del delito base realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones, con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico financiero formal, vulnerando de esta forma los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero”.

La acusación presentada en contra del matrimonio Fuente-Alba-Pinochet detalla que se requirió “la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, más la accesoria de inhabilitación absoluta para cargos públicos”, en el caso del exGeneral y de “10 años y un día de presidio” para Anita Pinochet.

De acuerdo al cálculo hecho por el Ministerio Público para solicitar estas penas, el fiscal José Morales sostuvo que “se estimo la gravedad del delito cometido y también se consideró que es un delito reiterado y con gran cantidad de episodios en el tiempo, por lo tanto no puede ser considerado como un solo delito, sino como varios delitos y, por eso, la pena se estima en ese rango para el señor Fuente-Alba como para la señora Pinochet”.

Otros aspectos contenidos en la acusación detallan que se requiere “el comiso de los efectos del delito de lavado de activos o de un valor equivalente”, refiriéndose específicamente a una parcela en Chicureo inscrita a nombre del acusado al igual que un departamento en Las Condes; lo mismo en relación a Anita Pinochet con tres departamentos en dicha comuna.

El abogado defensor de la pareja, Miguel Cháves, se refirió a los dichos del fiscal y afirmó que “no hemos recibido ninguna acusación. Nos parece que es muy poco serio por parte del Ministerio Público que dé a conocer al público en general cuáles son sus pretensiones penales antes de comunicárselas a los principales interesados. No conocemos la actuación y no tenemos el texto de la misma”.

Fuente: Radio Universidad de Chile