Piñera, Lasso y Abinader aparecen mencionados en los Pandora Papers

Tres jefes de Estado latinoamericanos en los Pandora papers : Piñera, Lasso y Abinader están vinculados con paraísos fiscales

80
Sebastián Piñera

La extensa investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  reveló este domingo que tres mandatarios latino americanos se encuentran vinculado.

Quienes  han tenido activos en paraísos fiscales o a través de ellos.

La investigación

En los Pandora Papers figuran los tres actuales mandatarios ,él de  Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera y el dirigente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Guillermo Lasso

Según los documentos filtrados, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos ‘offshore’ en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Luis Abinader

Al mandatario dominicano lo vinculan con dos sociedades panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia del país en 2020.

Sebastián Piñera

La indagación periodística apunta a que el actual mandatario chileno Sebastián Piñera estuvo involucrado en varios negocios ‘offshore’.

Es que los hijos de Piñera poseían el 33,3 % de las acciones del proyecto minero Dominga.

En diciembre de 2010, cuando Piñera ya llevaba nueve meses como presidente, su familia vendió sus valores de la empresa minera al empresario Carlos Alberto Délano.

La compraventa se efectuó mediante dos empresas fantasmas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

La venta se selló con dos actas: una firmada en Chile por 14 millones de dólares y la otra en dicho paraíso fiscal por 138 millones de dólares.

El pago debía realizarse en tres tramos, pero con una contingencia: el último pago solo se efectuaría si el Gobierno de Chile no declaraba la zona de operaciones del proyecto Dominga como santuario natural.

El Gobierno de Piñera decidió no promover la iniciativa medioambiental y, de esta forma, el tercer tramo fue desembolsado.

A esta decisión del Gobierno de Piñera le precedió otra: en marzo de 2010 el mandatario anunció la cancelación de la construcción de la central termoeléctrica Barrancones tras una ola de protestas por parte de los medioambientalistas.

El proyecto se rescindió pese a que contaba con los permisos para operar.

En aquel entonces, no se sabía que Piñera estaba involucrado en el proyecto Dominga, según apunta el Centro de Investigación Periodística CIPER.

Los papeles publicados revelan que pocos días antes de que Piñera asumiera la presidencia en 2018, la compañía Parque Chiloé Overseas Inc.se fusionó con la chilena Parque Chiloé SA.

Esta luego fue absorbida por otra entidad chilena, Inversiones Odisea, donde cuatro hijos del mandatario poseen acciones.

Mientras, el gerente de las empresas de la familia  Piñera, recalcó a los investigadores que el mandatario no participó, ni estaba al tanto sobre los pormenores de la compraventa del proyecto Dominga.

En paralelo, precisó que ni él, ni  sus familiares directos tiene control sobre empresas con registro en las BVI.

El gobierno se defiende

La Presidencia de Chile ya se pronunció al respecto y emitió un comunicado en el que se explica, entre otros aspectos que :

La venta del proyecto Dominga ya fue objeto de investigación y la Fiscalía “recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito”.