Polémica en Colombia tras perder sede de los Juegos Panamericanos 2027

La decisión se tomó por el incumplimiento por parte de las autoridades colombianas de varios requisitos exigidos por la organización, entre ellos una serie de pagos por un total de ocho millones de dólares.

87
RCN Radio informa este jueves, citando fuentes del Gobierno, que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a su Gabinete "hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027"

Bogotá, 4 ene (Sputnik).- La Procuraduría General de la Nación de Colombia investiga los motivos por los cuales el país perdió la candidatura de los XX Juegos Panamericanos, previstos a realizarse en la ciudad de Barranquilla en 2027, informan este jueves medios locales.

El miércoles, la Organización Deportiva Panamericana, que reúne a los Comités Olímpicos de los países americanos, anunció que retiraba a la ciudad colombiana la organización de los Juegos Panamericanos 2027.

Según la entidad, la decisión se tomó por el incumplimiento por parte de las autoridades colombianas de varios requisitos exigidos por la organización, entre ellos una serie de pagos por un total de ocho millones de dólares.

De acuerdo a RCN Radio y W Radio, la Procuraduría solicitó a la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, un informe para conocer por qué Barranquilla perdió la sede de la competencia.

En un documento fechado el miércoles y dado a conocer este jueves por la prensa local, la Procuraduría pide a la titular de Deporte “informar las razones que llevaron (al retiro de la sede) y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Por su parte, RCN Radio informa este jueves, citando fuentes del Gobierno, que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a su Gabinete “hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027”.

El miércoles, tras conocerse la noticia, el Ministerio de Deporte emitió un comunicado en el que reafirma su “compromiso genuino” con la realización de la competencia y afirma que “de manera sorpresiva” la Organización Deportiva Panamericana decidió, de forma “unilateral”, rescindir el contrato para la organización del evento deportivo.

“El Gobierno Nacional mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin”, dice el texto.

En paralelo, legisladores de la oposición anunciaron que presentarán una moción de censura contra la ministra.

Los Juegos Panamericanos es uno de los eventos deportivos más importantes de América y se celebran cada cuatro años.

La primera edición se realizó en Buenos Aires en 1951 y la más reciente en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR