¿Por qué se celebra el Día del Profesor el 16 de octubre?

Este sábado es oficialmente en nuestro país en el Día del Profesor.Fecha que reconoce a los que ejercen esta profesión

171

El 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, conmemoración que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974.

Si bien la fecha sufrió diversos cambios antes de establecerse, actualmente se mantiene como tal y el objetivo es reconocer el trabajo docente, su vocación hacia la enseñanza y los desafíos que ésta implica. 

Inicialmente en el año 1967 se había decretado como Día del Profesor el 11 de septiembre, luego 1975 se toma la decisión de modificarlo al 10 de diciembre con el fin de rendirle homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral.

Finalmente en 1977 se cambia por última vez debido al Decreto de Ley Nº 1.938 que fijó la fecha actual en la que se celebra.

Colegio de Profesores

Según lo señalado en la pagina web del magisterio,”el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, anunció que llevará a la Asamblea Nacional del gremio docente la propuesta de fijar una nueva fecha de celebración de la efeméride.

Pues la actual del 16 de Octubre fue impuesta en 1977 por la Dictadura y no representa al profesorado”.

Entre las opciones de nueva fecha se incluye el natalicio de Gabriela Mistral, referente pedagógico en Chile y en todo el continente.

“Creo que corresponde reflexionar un poco hasta cuando vamos a continuar festejando el Día del Maestro el 16 de Octubre, que es el día que se creó el Colegio de Profesores hace muchos años atrás”

“Pero el problema es que lo definió el Dictador y como Chile cambió creo que es tiempo que reflexionemos si corresponde o no seguir con esta fecha como conmemoración del Día del Maestro”, plantea Díaz Marchant.

Es importante destacar, que los docentes educacionales se han encontrado en la palestra  esta semana, no solo por la conmemoración de su labor educativa sino que durante el día miércoles se convocó a una marcha que reunió a más de 50 mil profesores y profesoras.

Advirtiendo que si no se anula el veto a la Ley de Estatuto Docente, se convocará a un paro total y prolongado.