Presentan Almirante Viel, primer barco rompehielos construido en el país

Óscar Viel fue un marino chileno, héroe de la Guerra del Pacítico (1879-1884) y posteriormente designado gobernador de Magallanes, en el sur del país

47

Santiago, 3 jul (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este miércoles el buque Almirante Óscar Viel, el primer rompehielos fabricado en el país, cuyo objetivo será encabezar investigaciones científicas en la Antártida.

“El presidente Gabriel Boric encabeza la ceremonia de entrega a la Armada de Chile del buque antártico Almirante Viel, el primero construido íntegramente por Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en Talcahuano (sur)”, informó Presidencia de Chile a través de sus redes sociales, adjuntando un video del momento.

La embarcación, diseñada para navegar a través de mares cubiertos por el hielo, costó 221 millones de dólares a la Armada, su construcción duró 22 meses en los astilleros de Asmar y necesitó 334 colaboradores capacitados, chilenos y extranjeros.

El Almirante Viel cuenta con 60 días de autonomía, un alcance de 14.000 millas náuticas, posee capacidad para 10.500 toneladas de desplazamiento y hasta 15 nudos de velocidad máxima.

Además, dispone de laboratorios químicos y microbiológicos, elementos para recolección y almacenamiento de muestras y espacios habilitados para el trabajo de hasta 34 científicos en su interior.

La nave tendrá como puerto base la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, y será utilizado para trabajar en la Antártida encabezando investigaciones científicas en medio de las aguas congeladas del continente.

Óscar Viel fue un marino chileno, héroe de la Guerra del Pacítico (1879-1884) y posteriormente designado gobernador de Magallanes, en el sur del país. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR