Presidente Boric pide sistema de cuotas para recibir migración venezolana

Colchane, Iquique, Antofagasta y otras ciudades en el norte de Chile se han visto sobrepasadas desde 2021 debido a una constante ola migratoria de venezolanos que cruzan la frontera por Bolivia

86
Captura TVN

Santiago, 14 mar (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso este lunes la creación de un sistema de cuotas entre los países de la región para recibir de manera más ordenada a los migrantes de Venezuela.

“La crisis migratoria de Venezuela no puede recaer solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile, por eso he hablado con mandatarios de diferencias países de América Latina para que demos una discusión y generar un sistema de cuotas, justamente para descomprimir esta situación”, señaló Boric en conferencia de prensa.

El mandatario chileno explicó que el sistema estaría basado en el implementado por la Unión Europa tras la crisis migratoria por la guerra en Siria, una experiencia que el Gobierno de Boric ve como posible solución a los colapsos que se han registrado en algunas ciudades del norte de Chile debido a la ola migratoria.

“En el caso de Venezuela, más de seis millones de personas han emigrado y por eso tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, pero con todos los países de la región, con Brasil, con Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, todos tienen un rol que cumplir”, aseguró.

Por último, Boric afirmó que buscará encontrar la instancia para que los líderes regionales puedan analizar y debatir el tema en profundidad.

Colchane, Iquique, Antofagasta y otras ciudades en el norte de Chile se han visto sobrepasadas desde 2021 debido a una constante ola migratoria de venezolanos que cruzan la frontera por Bolivia, utilizando pasos no habilitados.

Más de 20 migrantes han fallecido intentando cruzar por el desierto hacia Chile desde inicios del año pasado hasta la fecha. (Sputnik)