Presidente de Codelco: Peruanos son el doble de productivos que los Chilenos

“Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”

447
26 de Mayo del 2017/SANTIAGO El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro realizó una conferencia de prensa donde entregó los resultados económico-financieros de la empresa, correspondientes a enero-marzo de 2017 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer su opinión sobre aspectos que influyen en la productividad laboral. A su juicio, basado en la experiencia, los trabajadores peruanos son “el doble de productivos que los chilenos”.

“Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado (…)”, sentenció en un seminario en el cual participó la semana pasada. Su opinión fue publicada por Pulso.

“Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”, dijo a renglón seguido.

Pizarro opinó que lo anterior se podría deber a que “el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”.

Conforme a lo publicado por Pulso, Pizarro también valoró que la regulación en torno a la minería se vaya actualizando, pero lamentó que “todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable”.

Sobre la innovación en el sector, sostuvo que ha ayudado a incrementar la productividad (la de Codelco aumento 30% en 2018) y que, en contraparte, ha significado que se necesite menos mano de obra. “La innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos”, indicó.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue consultado con respecto a los dichos de Pizarro, específicamente, sobre la comparación de la productividad entre chilenos y peruanos. Señaló escueta y tajantemente no compartir sus palabras.

“No hay cifra oficial que sustente dicha afirmación. No es algo que comparta”, respondió el secretario de Estado.

Los dichos de Pizarro topan con un complejo escenario en Codelco, debido a que trabajadores de la división Chiquicamata han amenazado con huelgas en caso de que no les cumplan con las expectativas económicas que demandan.