Presidente de Colombia se solidariza con poetisa nicaragüense Gioconda Belli

Las relaciones entre Bogotá y Managua no mejoraron con la llegada al poder de Petro, primer mandatario de izquierda en Colombia

196
Las relaciones entre Bogotá y Managua no mejoraron con la llegada al poder de Petro, primer mandatario de izquierda en Colombia

Bogotá, 13 sep (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó el martes con la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció la confiscación policial de su casa en Managua, mientras ella vive exiliada en España por sus críticas al gobierno de Daniel Ortega.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en la red social X.

En su mensaje, el mandatario colombiano citó la denuncia compartida en redes sociales por Belli, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y una de las voces más emblemáticas de la literatura nicaragüense.

Las relaciones entre Bogotá y Managua no mejoraron con la llegada al poder de Petro, primer mandatario de izquierda en Colombia, e incluso se crisparon más debido a una vieja disputa marítima y otros episodios de tensión diplomática.

Uno de los últimos choques entre ambos gobiernos se dio luego de que Nicaragua no reconociera al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como autoridad, tras la decisión de Ortega de confiscar la Universidad Centroamericana de Nicaragua.(Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR