Presidente del Senado llama al Gobierno a “transparentar” muertes a manos de FFAA

"La democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo", indicó el senador Quintana.

427

Jaime Quintana, presidente del Senado, hizo un llamado al Gobierno a “transparentar” las circunstancias de las cinco muertes, consignadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a manos de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales.

En un comunicado, el senador PPD instó a La Moneda a “transparentar a la brevedad las circunstancias de cómo ocurrieron las muertes y lesiones que se han producido durante las manifestaciones”, junto con investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, que “de ser comprobadas, son gravísimas e intolerables”.

“La democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo; sin perjuicio de la autocrítica que todos debemos hacer por la vergonzosa inequidad que padece nuestro país”, argumentó.

Quintana recalcó que “es al Presidente de la República a quien le corresponde gobernar. Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión. También debe actuar eficazmente contra los actos de delincuencia y vandalismo para resguardar el orden público”.

Junto con ello, hizo llamado a Piñera a “que efectúe un cambio de interlocutores, toda vez que el propio mandatario ha rectificado sus prioridades y agenda social. Es pertinente que algunas autoridades del gabinete se pronuncien. Aún no escuchamos a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras se acumulan las denuncias por tortura y delitos en contra de las mujeres”.