Presidente lidera el COSENA para frenar avance del crimen organizado

Boric explicó que la instancia se va a seguir reuniendo periódicamente en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda y que el objetivo principal será "impedir a toda costa la instalación y consolidación del crimen organizado" en el país.

74
El mandatario convocó a la instancia a raíz del alza sostenida de crímenes violentos relacionados con bandas organizadas.

Santiago, 5 feb (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este lunes un encuentro extraordinario con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el primero de su mandato, buscando medidas para combatir el avance del crimen organizado en el país.

“El desafío en términos de seguridad pública es tarea de Estado y lo enfrentamos con unidad en la primera sesión del Cosena con altos representantes de las Fuerzas Armadas y de los tres poderes del Estado”, señaló Boric en conferencia de prensa.

El mandatario convocó a la instancia a raíz del alza sostenida de crímenes violentos relacionados con bandas organizadas.

El organismo lo componen los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial, el contralor general, los líderes del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, Carabineros (policía militarizada) y de la Policía de Investigaciones (policía civil).

“Nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción, preocupación y que nos ocupa; si bien hemos logrado mejorar algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de los ciudadanos y causa víctimas inocentes”, dijo el mandatario.

Boric explicó que la instancia se va a seguir reuniendo periódicamente en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda y que el objetivo principal será “impedir a toda costa la instalación y consolidación del crimen organizado” en el país.

Uno de los primeros debates del Cosena será la ampliación de las atribuciones presidenciales en materia de despliegue de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia y crisis de seguridad pública. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR