Presidente se adelanta a Fase 3 y anuncia severas medidas por coronavirus

Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

898
AGENCIA UNO

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan desarrollado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus, “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”.

“En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”, agregó.

Educación

1. Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

2. Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

3. Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

Para promover la continuidad del proceso educativo se impulsarán tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online disponible a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente la JUNAEB ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran.

Salud

1. Licencias médicas

Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de coronavirus COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

2. Diagnósticos

El examen de diagnóstico de coronavirus estará abierto a quienes lo requieran, gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

3. Capacidad Hospitalaria

Actualmente hay 38.000 camas, las que fueron incrementadas en 1.732 camas. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se dispondrá de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Además se creará un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

Eventos masivos

Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

Controles fronterizos

Todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Junto con la Declaración Jurada, se establecerán Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

Transporte

El transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del Metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

Sector público

Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.

Viajes al extranjero de funcionarios públicos restringidos y solo a aquellos que sean imprescindibles.

Se extiende por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.

Urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado.

Designación del ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan de Protección del coronavirus.