Primer ministro de Perú anuncia que se expulsará a migrantes por inseguridad ciudadana

El primer ministro citó cuatro casos recientes de asesinatos cometidos por migrantes venezolanos como justificación de la eventual medida.

305
@PoliciaPeru

Lima, 3 may (Sputnik).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles que el Gobierno expulsará a los migrantes indocumentados para enfrentar la inseguridad ciudadana.

“Para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, afirmó el primer ministro a través de su cuenta en Twitter.

Otárola no dio mayores detalles sobre la medida, como pormenores de la norma o fecha en que empezará a regir eventualmente.

Por otro lado, señaló que el anuncio no apunta a todo el colectivo de migrantes sino sólo a aquellos que causan daño a la sociedad.

“Sabemos que hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación. Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”, indicó Otárola.

El primer ministro citó cuatro casos recientes de asesinatos cometidos por migrantes venezolanos como justificación de la eventual medida.

Actualmente, Perú atraviesa por un alza en la delincuencia común, aunque no existen estudios oficiales sobre los causantes y motivos de esta alza.

Asimismo, se experimenta un problema migratorio en la frontera con Chile.

En la zona fronteriza acampan desde marzo un número indeterminado de migrantes indocumentados, mayormente venezolanos, que buscan ingresar a Perú como país de tránsito para retornar a sus lugares de origen.

Los migrantes buscan salir de Chile a causa del endurecimiento de las leyes migratorias en ese país. (Sputnik)