Proyecto que crea impuestos a “super ricos” avanza en el Congreso

La norma fue presentada por parlamentarios de oposición y establece que se gravará el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares

305

Santiago, 21 abr (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el primer trámite legislativo del proyecto que crea un impuesto único a las personas que tengan un patrimonio equivalente a 22 millones de dólares o superior, cuya recaudación estará destinada a ayudar a los más vulnerables durante la pandemia del covid-19.

“Cámara aprueba en general la reforma constitucional para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones”, informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Todos los parlamentarios de la oposición votaron a favor y, a pesar del rechazo que ha manifestado el Gobierno hacia la iniciativa, una gran parte del oficialismo también se inclinó por aprobar.

La iniciativa será analizada en particular por la Comisión de Constitución y luego debe volver a la Sala de la Cámara para ser votada nuevamente, para finalmente pasar al Senado si es que consigue la aprobación de tres quintos de los diputados (92 votos a favor).

La norma fue presentada por parlamentarios de oposición y establece que se gravará el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares, con un impuesto de 2,5 por ciento de su patrimonio.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se contagiaron 1.141.403 personas, de las cuales 25.353 personas fallecieron.

A nivel global son 142.238.073 los casos confirmados y 3.032.124 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)