Trabajadores portuarios en Chile inician paro tras decisión del Gobierno sobre pensiones

La medida adoptada por este Gobierno obedece a un nulo conocimiento de la realidad actual que están viviendo muchos trabajadores de Chile, cuya única salida para poder subsistir económicamente al actual escenario sanitario es recurrir a sus propios ahorros previsionales

570

Santiago, 22 abr (Sputnik).- Distintas agrupaciones de empleados portuarios de Chile comenzaron el miércoles un paro de actividades en rechazo a la decisión del presidente Sebastián Piñera de impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto que permite un retiro anticipado de pensiones.

“Este miércoles 21 de abril la Unión Portuaria de Chile (organización de trabajadores) inicia una paralización progresiva con motivo de la decisión del Gobierno criminal de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondo de pensiones”, informó Unión Portuaria, una de las agrupación que convocaron al paro, a través de un comunicado.

La paralización de brazos caídos quedó en evidencia principalmente en el puerto de Valparaíso (centro), ya que un grupo completo de empleados dejó de trabajar durante los primeros tres turnos de la jornada.

La situación se registró también en el puerto de San Antonio (centro), en Puerto Ventanas (centro), y en algunas ciudades del norte del país como Coquimbo, Mejillones y Arica.

A la medida de la agrupación Unión Portuaria se unieron también otras organizaciones de empleados, como la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Contraporchi), que emitió un comunicado criticando la decisión del Ejecutivo.

“La medida adoptada por este Gobierno obedece a un nulo conocimiento de la realidad actual que están viviendo muchos trabajadores de Chile, cuya única salida para poder subsistir económicamente al actual escenario sanitario es recurrir a sus propios ahorros previsionales”, consignó.

LA DECISIÓN

Piñera envió esta semana un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de reforma que se discute en el Congreso, que permite un tercer retiro anticipado del 10 por ciento del fondo de pensiones.

La decisión causó descontento en toda la oposición política, en gran parte del oficialismo y también en la ciudadanía, que en su mayoría apoya las políticas de los retiros anticipados.

Incluso algunos partidos de izquierda están armando una acusación constitucional con el objetivo de destituir al mandatario.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.141.403 personas, de las cuales 25.353 fallecieron.

A nivel global son 142.238.073 los casos confirmados y 3.032.124 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)