Radio NPR se va de Twitter fue marcada como “medio financiado por el Gobierno” de EE.UU.

Desde la emisora, que actualmente está catalogada en la plataforma como "medio financiado por el Gobierno", insisten en que esta marca es "inexacta y engañosa". Argumentaron que NPR es una organización privada sin ánimo de lucro con independencia editorial

327
Audience research indicates that NPR's audience is disproportionately made up of professionals who are able to work from home and who are interested in doing so even after the pandemic subsides.

La radiodifusora estadounidense NPR anunció este miércoles que deja de publicar contenido en sus 52 cuentas oficiales en Twitter después de que la red social, perteneciente a Elon Musk, la etiquetara la semana pasada como “medio afiliado al Gobierno de EE.UU.”.

Desde la emisora, que actualmente está catalogada en la plataforma como “medio financiado por el Gobierno“, insisten en que esta marca es “inexacta y engañosa“. Argumentaron que NPR es una organización privada sin ánimo de lucro con independencia editorial y que solo menos del 1 % de su presupuesto anual de 300 millones de dólares proviene desde la Corporación para la Difusión Pública, financiada con fondos federales.

NPR tampoco planea cambiar su decisión incluso si Twitter opta por etiquetar al medio como “financiado con fondos públicos”, algo que no descartó Musk durante una entrevista con la BBC publicada este miércoles. “A estas alturas, he perdido mi fe en la toma de decisión en Twitter. Necesitaría algún tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter”, aseveró el director ejecutivo de NPR, John Lansing.

En una carta a los empleados de la radiodifusora, Lansing señaló que los periodistas y miembros del equipo de NPR pueden decidir por su propia cuenta de si quieren seguir usando Twitter. Además, habrá “un período de gracia” de dos semanas para que la plantilla pueda revisar sus estrategias en redes sociales.

Otros medios en Twitter

Aparte de NPR, la etiqueta de “medio financiado por el Gobierno” fue colocada las cuentas de la BBC británica y del canal estadounidense PBS. Posteriormente, la marca para la BBC fue modificada a “medio financiado públicamente“, mientras que cuentas específicas como BBC News (World) o BBC News (UK) no se vieron afectadas.

Por otra parte, la plataforma retiró el símbolo de verificación de la cuenta oficial de The New York Times luego de que el periódico se negara a pagar mensualmente por el servicio de suscripción Twitter Blue. Musk acusó al diario de diseminar “propaganda” que “ni siquiera es interesante”.

Ya en 2020 Twitter hizo pública su política respecto a cómo y por qué etiquetaba a algunos medios como afiliados a un Gobierno. En una publicación del 6 de agosto de ese año en su blog, la red social manifestaba: “Las organizaciones de medios de comunicación financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en EE.UU., por ejemplo, no serán etiquetadas“.