Rebrote del covid en Chile se producirá igual que en Europa, dice Colegio Médico

"El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras, al igual que en los países de Europa", aseguró el vocero del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza

722
19 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO Paramédico moviliza a paciente de Emergencia del Hospital del Salvador dio positivo y no le avisaron a su médico: siguió atendiendo y ya tenía Covid, av Salvador, Santiago FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Santiago, 9 nov (Sputnik).- El Colegio Médico de Chile advirtió este lunes que la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) se producirá sí o sí, al igual que sucedió en algunas ciudades de Europa, y pidió reforzar los sistemas de prevención.

“El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras, al igual que en los países de Europa”, aseguró el vocero del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, en entrevista con la radio local Cooperativa.

Meza explicó que el virus se irá trasladando de a poco a las grandes ciudades del país que ya tenían relativamente controlado los explosivos de contagios, como Santiago, elevando todas las cifras a nivel nacional.

“Ya hemos visto que en algunos lugares se han producido rebrotes que han obligado a volver a las cuarentenas, como Valdivia, Futrono, Lautaro y Temuco”, dijo, enumerando todas ciudades del sur del país que han visto crecer los números de contagio en el último tiempo.

Por último, el vocero afirmó que “para evitar un colapso del sistema de salud se debe intensificar la estrategia de prevención y los niveles de testeo, mejorando la trazabilidad y el aislamiento precoz”.

Las palabras de Meza se sumaron a los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró este lunes que el Gobierno está preparando planes de prevención para evitar una segunda ola durante las fiestas de fin de año.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en China en diciembre de 2019.

En Chile se han contagiado 521.558 personas, de las cuales 14.543 fallecieron.

A nivel global son 50.266.033 los casos confirmados y 1.254.567 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)