Recluta sufre amputación tras marcha de instrucción que dejó un muerto

Lucas Gamboa presentó una septicemia producto de una marcha que el Ejército realizó en abril, en la cual se registraron diversos tipos de abusos, según testigos, que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas y con decenas de enfermos producto del frío e infecciones

37
[Imagen de contexto] CC Pixabay

Santiago, 10 may (Sputnik).- Un recluta chileno sufrió el jueves la amputación de una mano tras participar en la misma marcha de instrucción militar que terminó con la vida de un soldado de 19 años y dejó a casi 50 conscriptos enfermos en el norte del país.

“A uno de los conscriptos que participaron en el entrenamiento, Lucas Gamboa, se le amputó una de sus manos”, confirmó la presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, encargada de investigar el caso.

Gamboa presentó una septicemia producto de una marcha que el Ejército realizó en abril, en la cual se registraron diversos tipos de abusos, según testigos, que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas y con decenas de enfermos producto del frío e infecciones.

Book explicó también entre los soldados enfermos hay uno que se mantiene en estado grave y que debió ser trasladado desde el norte a Santiago para ser tratado en el Hospital Militar.

El 27 de abril se realizó en la División Huamachuco del Ejército, en el norte, una marcha de instrucción de ocho kilómetros con conscriptos que sólo tenían algunas semanas de haberse enrolado.

A pesar de que la temperatura era de 5 a 10 grados bajo cero, las autoridades militares obligaron a los jóvenes a caminar con ropa ligera y con prohibición de comer, condiciones tan duras que habrían provocado la muerte de Vargas y ahora la infección que llevó a la amputación de la mano de Gamboa.

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, le pidió el retiro a dos altos mandos de la institución por su presunta responsabilidad en la fatal marcha y la Justicia Militar inició una investigación penal. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR