Región boliviana amenaza con nuevas protestas contra proyecto de litio con Alemania

Si el Gobierno de Áñez no da respuesta positiva a estas demandas, el Comcipo, que agrupa a diversas instituciones civiles y suele asumir la representación de facto del departamento, convocará la próxima semana a una asamblea cívica para "asumir las medidas de presión necesarias".

262
Pilas de minerales en el salar de Uyuni, Bolivia. wikipedia.org / Luca Galuzzi

La Paz, 5 feb (Sputnik).- El comité cívico de la región boliviana de Potosí (sur) amenazó con reanudar sus protestas contra un proyecto estatal de litio pactado con Alemania, que el país europeo intenta reactivar en conversaciones con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, reportaron este miércoles medios de esa región.

“Hemos decidido dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que cambie al gerente de (la empresa estatal) Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB, y se rechacen las presiones de Alemania”, dijo el presidente del Comite Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, según un informe de la radio Kollasuyo de Potosí.

Indicó que si el Gobierno de Áñez no da respuesta positiva a estas demandas, el Comcipo, que agrupa a diversas instituciones civiles y suele asumir la representación de facto del departamento, convocará la próxima semana a una asamblea cívica para “asumir las medidas de presión necesarias”.

Manuel indicó que la demanda principal es que el experto potosino Juan Carlos Zuleta, un conocido detractor del proyecto boliviano-alemán de fabricación de baterías de ion litio, regrese a la gerencia de YLB, cargo del cual, según afirmó, fue destituido a fines de enero “por presiones de Alemania”. (Sputnik)