Registro Civil entrega la primera cédula de identidad a una persona no binaria

En noviembre de 2021, el Tribunal Civil rechazó la solicitud de Shane Cienfuegos de ser reconocida como una persona no binaria

372
Cienfuegos recordó que acceder al documento le llevó casi nueve años "de demanda social, cultural y política".

Santiago, 14 oct (Sputnik).- El Registro Civil de Chile entregó este viernes la primera cédula de identidad a una persona no binaria, Shane Cienfuegos, tras un fallo a su favor de la Corte de Apelaciones.

“Pienso que un día como hoy no es una victoria propia, es una victoria colectiva”, dijo Cienfuegos a la prensa al salir del Registro Civil con carnet que lleva una “X” en la parte donde dice sexo.

Cienfuegos recordó que acceder al documento le llevó casi nueve años “de demanda social, cultural y política”.

“Pienso, reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres”, añadió.

Por su parte, su abogada, Lorena Lorca, consideró que es “impresentable” que el tema se haya resuelto por la vía judicial.

“Esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello que la persona diga cómo quiere ser identificada”, dijo.

En ese sentido, señaló que “la Ley de Identidad de Género continúa discriminando, no considera a personas menores de 14 años, no considera a las personas no binarias”.

En noviembre de 2021, el Tribunal Civil rechazó la solicitud de Shane Cienfuegos de ser reconocida como una persona no binaria, algo que fue rectificado por la Corte de Apelaciones en julio de este año. (Sputnik)